FAMILIA


261 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 261 de 261
Pablo7 dijo...

Mi padre es un poco mentiroso. Esta mal que yo lo diga que soy si hijo. El problema es que se pega todo. Si te juntas con un tío o tía que miente, se te pega. Empiezas a mentir tú también.

¿Qué hay que hacer? ¿Cortarle el rollo? A un padre es más difícil decirle "no se dicen mentiras". Aunque tengas tú, 40 años y él, 70 años, como es mi caso. Mi hermano pequeño le dice "eso no puede ser, Luisito". Y él se queda como diciendo "cómo puedes decir eso". No sé.

Imagino que es como los objetos uno junto a otro. Se mezclan los colores. Tú pones una cartulina blanca al lado de una puerta metálica azul. Y la cartulina parece azul. La alejas y se vé el color original. Por eso es buena la soledad.
Para saber qué color tienes tú de verdad. Sin influencias de otros objetos coloreados.

Lo que mucha soledad también es mala. Hay que guardar un equilibrio, ¿verdad?

En mi opinión, la gente honesta y la gente engañadora te ayudan las dos. Si conoces a alguien honesto, ¡qué bueno que puedes confiar en él/ella! Si conoces a alguien engañador, te ayuda a ver el engaño en el mundo. Es como una vacuna que te inmuniza del virus del engaño y te defiendes de los engaños que hay en el mundo. Eso creo yo. Es mi opinión.

¿Por qué mienten algunas personas? Si se sabe la verdad se buscan problemas. y la verdad siempre sale. "Se atrapa antes a un mentiroso, que a un cojo", dice el dicho. Yo, cuando alguien me engaña y me doy cuenta, hago como que no me doy cuenta. Lo he aprendido de algunos "amigos". Ellos conmigo no lo hacen. A veces, por tener una amistad, que en realidad no lo son, sale uno peor... por querer a alguien que no te quiere. Pero no te lo dice. Hace como que te quiere. Y cuando te vá a echar de al lado de él, quieres que no lo haga. Tienes "amigos" peores como opción. ¿Por qué uno se juntaba con gente que no lo quería? Y la gente que me quería más, me reía de ellos.
Y todo eso me dio mal resultado.

Ahora tengo amigos mejores. Son iguales a mí y les gusta lo que a mí. Las cosas de Religión y demás.

28 de junio de 2015, 17:15
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, las mentiras tienen patas cortas y los mentirosos no engañan a nadie. A los parientes no los puedes elegir pero sí se pueden elegir los amigos, no tienes por qué aguantar a quienes no te agradan, pero no hay que olvidarse que son seres humanos que pueden tener defectos como nosotros. saludos, malena.

Pablo7 dijo...

Quiero ayudar a mi familia. Lo llevo haciendo muchos años. A veces, una parte de esta reacciona con críticas. Porque creo que si haces un Bien, también dañas sin querer. Porque queremos todo para nosotros. Lo digo porque yo estoy fijo en casa con mi madre. Y eso quita cariño a los demás hermanos/as. Pero, qué se le vá a hacer. ¡Menos mal que son de amigos! Porque si no hicieran amigos, la vida en casa sería un infierno. Con todos peleándonos por la atención de mi madre.

Voy a acompañar a mi padre al médico, que está malito. Mis hermanos y hermanas criticarán la acción, creo. Ellos ya tienen un "Máster en criticoneo". Les gusta criticar.

Y alguna razón tienen. Porque mi padre nos ha hecho mil trastadas. Lo hago para que haya Paz. (Y creo que vá a haber peleas por esto. Pero, bueno...).
La verdad, me cuesta a veces no enfadarme con mi padre.
Nos ha engañado, traicionado, humillado, se ha burlado, se ha quedado con dinero que era de todos... dicen que cada uno hace lo que puede...

Un miembro de una familia puede enamorarse de una persona nueva, y dejar el hogar. Se enamora uno. Eso pasa. Cuando no quieres separar el dinero y las posesiones y estás con dos familias a la vez. Es decir, trabajas con una familia, y con la otra duermes. ¿Cómo me quedaría si mi cónyuge me dejara, y me tuviera trabajando para él? ¿Cómo me quedaría si me llevara a casa después del trabajo y se fuera a su nueva casa con su nueva familia? ¿Cómo me quedaría si en el negocio familiar la gente que vá allí supiera eso?

Una vez, en el negocio, una antigua profesora mía le vendió un solar a mi padre. Hablaba con mi madre y mi padre en la puerta, y mi madre hizo un gesto de sentirse mal. Aquella mujer sabía todo. Y mi padre, después, le recriminó la acción a mi madre. Como si hubiera hecho algo malo. Cuando el que hacía mal era él.
Hay parejas que se aprovechan de tí. Como si fueras un burro al que dar patadas cuando no hace algo bien.

Yo tengo algo de eso. Le hacía lo mismo que mi padre a mi madre, el maltrato, a mi hermano pequeño. Él ya se liberó hace tiempo. Y me tiene encadenado con mentiras y engaños. Y ahora quiere devolvérmelo. Tengo miedo a sufrir. Se le nota que le gusta devolver las cosas. Es vengativo, mi hermano. Huir de él, y ya está, ¿verdad?

Dice Malena que hacer amigos es bueno. Vamos a ver si se puede hacer amigos en la familia. ¿Cómo hacer que alguien te perdone? (Y a la vez lo insulto a esa persona). No se puede pretender que te perdone alguien, odiándolo. Dice mi padre que "no hay peor cuña que la del mismo palo". Es decir, que si tienes un palo y necesitas una cuña para llegar con el palo y la coges de ese palo, no es bueno.
Eso dice él, creo, para el conflicto que hay entre mi hermano y yo. Tampoco estoy seguro.

Mi hermano quiere hacer su grupo. Siempre lo ha querido. Yo solo estoy para lo que le interesa. Utilizarme le produce alegría. :( Se aprovecha de que quiero una amistad para utilizarme.

12 de julio de 2015, 16:34
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, los hermanos son familia, no los has podido elegir, los amigos los puedes elegir. Tus familiares no tienen por que ser ni amigos ni enemigos, son familia..
Vale ayudar a quien te lo pide y eso es suficiente, porque tampoco hay que hacer más de lo que te piden.
Creo que lo mejor es estar bien con uno mismo porque eso se traduce en mejores relaciones con los demás. Hacer lo que se pueda para sentirse orgulloso de lo que uno es capaz de hacer con esfuerzo, voluntad y coraje y no esperar demasiado de los demás,
saludos, male


Pablo7 dijo...

¡¡Hola, Malena, hola a todos/as!! Acabo de tener un pequeño enfado con mi madre. Me dijo, lléname esta garrafa de agua, que yo no puedo. Es verdad, es una garrafa de 8 litros de agua y es muy pesada.

Lo hago. Y se pone, "Pablo, se te sale el agua. ¡Haz las cosas mejor!" Eché un poco de agua en el trasvase de una garrafa a la otra por fuera. En voz más alta. Yo le dije "valevalevalevale", como para no oirla. Después le dije "por decir que no sabemos hacer las cosas, cuando íbamos a hacerlas de pequeño y ahora, no hacemos las cosas de la casa". Y le dije que lo que quería ella es que dependiéramos de ella.

Ella dice que no me interesa hacer las cosas de la casa.

Yo tengo unas ganas a veces de hacer las cosas de la casa. Una ilusión. Que se apaga al rato. ¿Qué la apaga? A veces, friego la loza. Mi madre me dice "has tú una mitad y yo otra mitad". ¡Déjame hacerlo si tengo ganas! Me corta el rollo cuando me dice eso. Yo, con todo el ánimo. Y ella no me deja terminar.

Creo que a lo mejor ella quiere que nos repartamos el trabajo. Que hagamos todo a medias.

Yo lo que hago, ya lo sabes, es ir a comprar, a la farmacia, la acompaño al médico si es de tarde, a la azotea para tender la ropa, a los abogados(que ya mi hermano pequeño dice que no oiga las conversaciones con los abogados en la consulta, (creerá que se lo digo a mi padre, como hablo con él, yo le digo que no, pero no me cree. Aunque él siempre quiere ocupar mi lugar. Si yo hago algo, él lo quiere hacer por mí)

Bueno, a lo que íbamos, las cosas de la casa se las dejo a mi madre menos lo que ella no puede hacer. Me pongo todo el día y la noche al ordenador. Cuando me dice "vete a esto o lo otro", lo dejo casi siempre...

2 de agosto de 2015, 15:33
Pablo7 dijo...

...el enfado de antes fue también porque yo llamo a mi padre y eso a ella no le gusta. Dice que no se lo merece.
Yo le digo que hay que llamarlo porque a un miembro de un grupo no puedes pasar de él/ella. Porque se vuelve más contra el grupo. Puede agredir a alguno de nosotros/as. Mi padre vive puerta con puerta con mi hermano pequeño, David y mi hermana Carmen, la más pequeña. Mi hermano David y mi padre se odian. Antes se querían, pero después de las cosas de mi padre, no.

Mi hermano David cuando mi padre viene a mi casa se enfada con él. Parece que vá a ver una pelea. De llegar a las manos, digo.

Mi padre, cuando mi hermano lo echa, le dijo una vez, "¡ten mucho cuidado!", en tono de amenaza. Mi padre es un orgulloso. Hablo con él un rato y se me pega el orgullo. Antes hablé con él por teléfono, como casi todos los fines de semana, que me sale gratis. No tengo un duro. Él no nos pasa pensión.

Como mi padre es engañador, mentiroso y falso un poco, no le gusta que sean así. Siempre el que miente no le gusta que le mientan. El que roba no le gusta que le roben. A nadie le gusta, pero a ellos, menos. Porque saben que se siente cuando se hace.

Después mi padre dice cosas que son mentira de los demás. Calumnias. Dice que un inquilino de un local suyo, un mecánico, engaña a los clientes. Que les cobra más de lo que es. Parece que quiere que se vaya de allí. Tenía un hermano, el mecánico, que vivía encima del local, donde él, mi padre vive ahora. Y se enfadaron. Mi padre decía que mentía. El hermano le decía: "hay un desperfecto en la pared". Y mi padre decía que lo rompía él.
El ladrón cree que los demás son de su condición, y los mentirosos también.

Mi padre vive con los muebles que no se llevó el hermano del del taller de mecánica. Tiene que tenerle odio a esos muebles, porque eran de él. Mi padre tiene ideas de destrucción. Dice con odio"quiero echar abajo la casa esta", a donde vive él con sus hijos.
Él quiere que sus hijos le hagan el juego, y cómo no se lo hacen, está cabreado.
Su hijo David, mi hermano pequeño le dice "ya sus hijos se hicieron grandes y no son tan fáciles de engañar, Luisito".
Triste pero pasa.
Yo le voy a decir a mi padre "Papá, el que le niega algo a los demás, se lo niega sí mismo. El que le dá algo a los demás, se lo dá a sí mismo". A ver si le ayuda la idea.
Mi padre ha sido de dar a los amigos y su familia, poco.
Luz de calle, oscuridad de casa.
¡Qué injusticia! Porque los que trabajábamos eramos nosotros.

bueno, hasta luego

2 de agosto de 2015, 16:40
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, las cosas pasan a nuestro alrededor y tenemos que tener el coraje de hacerles frente.
Deja a tu padre que viva como quiera, qué te importa? si ya no vive con ustedes. Creo que así es mucho mejor porque debe ser difícil vivir con él.
Agradece que las cosas se resolvieron de esa manera y ya no vive con ustedes, por alguna razón.
Ayuda a tu madre en lo que puedas pero déjala hacer algo cuando tiene voluntad de hacerlo.
Cuando te cansas del ambiente familiar puedes salir a dar una vuelta, te despejas, vuelves renovado y las cosas que pasan ya no te parecen tan desagradables. Respira hondo y relájate, todos tenemos problemas.
saludos, malena.

Pablo7 dijo...

:) ¡Hola, Malena! Sí, es verdad, no le hago frente a las cosas que pasan a mi alrededor. Solo a un par de cosas. Mi madre es la que lleva el peso de todo, con la cabeza como la tiene. Quemada de tantos problemas.

No hago las cosas todas junto con ella. Hago unas pocas. A ella le gusta que la casa esté bien. Y no le ayudo, que ella ya no puede. Ahora me manda a un recado a la calle. A sellar las loterías. A ver si nos ganamos algo de dinero. Voy todas las semanas.

Bueno, :) gracias,hasta luego


Pablito

3 de agosto de 2015, 9:38
Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Pablo, hay que dejarse llevar, fluir, no oponer resistencia cuando las cosas parecen venir mal y dejar que el Universo se ocupe de los detalles.
Algunos creen que si antes de dormirte te programas para soñar el número que va a salir al día siguiente, lo sueñas. ¿Por qué no pruebas? Quién te dice que no sea cierto?
Pero para hacer eso es necesario tener mucha motivación, o sea tener mucho interés en ganar dinero. saludos, male

Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! :) Voy a intentarlo. Ayudándome de mi don. Tengo mucha suerte en los juegos de azar. Por probar no se pierde nada. ¡Gracias!
hasta lueguito,

Pablo Manuel

4 de agosto de 2015, 13:03
Pablo7 dijo...

:) ¡Hola, Malena! ¿Qué tal? Te quiero decir respecto a los juegos de azar que, gracias por tus palabras, atraíste la suerte. No fue una cosa grande. Fue algo que dá para un capricho. Pero fue algo.

¡Gracias, Malena! :) ¡Que la suerte te acompañe!


Pablo Manuel

12 de agosto de 2015, 3:10
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo,
Te digo que esta técnica de programarse para soñar funciona mejor con entrenamiento, o sea hacerlo siempre que te acuerdes. Si funcionó tan rápido más adelante, con mayor entrenamiento, te puedes ganar la lotería. saludos, malena

Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! ¡Hola a todas/os! Quiero decir que mi padre, de pequeño yo, con ocho años por ahí estábamos hablando con los amigos de él y él. Y no sé que pasó, que nos llevó con el camión, creo que fue, a un sitio apartado y nos dijo algo así, o que yo asimilé así: "Yo no les quiero, o puedo ser malo, pero soy vuestro padre y me debéis respeto". ¡Vaya manera de ganarse el respeto, amenazando creo que fue! Eso fue en 1982 por ahí. No sé si mi abuelo le dijo lo mismo a él o qué...

Yo creo que es que el hombre tenía miedo de que lo dejáramos en ridículo o algo. Yo recuerdo a mi hermano pequeño llorando por las palabras duras de mi padre hacia nosotros, tres hermanos de 7, 8, y 12 años, yo el del medio.

(Ahora mi madre aplastó una garrafa de plástico con la pierna, supongo, y yo no dije nada, pero me irrité. No dormí anoche, también. Si no me hubiera reprimido, le hubiera dicho a mi madre algo como "¡Qué es ese ruido!". Como hacía mi padre). También pensar en lo malo del pasado, te hace llenarte de negatividad.

15 de agosto de 2015, 2:45
Pablo7 dijo...

...me parece que mi hermana había nacido, que tenía unos meses, no sé la verdad, hace tanto tiempo.

Recordé, Malena, lo que dices de que la gente se equivoca y hay que perdonarlos. Incluso yo he tenido con mi sobrina pequeña Raquel, pequeños enfados que me han hecho decir palabras subidas de tono y como si un demonio me llevara. Bueno, tampoco voy a portarme mal con mi sobrinita porque mi padre lo hiciera a veces conmigo... tampoco hay que darse "permisos para hacer daño". Hay que saber diferenciar lo que hizo mi padre bien, y lo que hizo mal.

Yo recuerdo que una vez(es algo bueno) con los amigos del colegio, con ocho años, que salíamos a la calle en grupo, un chico rompió sin querer una ventana del colegio que ya estaba media rota. Unos miembros del grupo se chivaron a Secretaría. Y yo por defender al chico que rompió el cristal sin querer, me acusaron de romper otro cristal...cuando allí todos hacíamos "tiro al plato" y habíamos tirado alguna piedra al edificio.
Vinieron peritos del Ayuntamiento supongo, no sé, y nos llevaron a preguntarnos qué cristales habíamos roto. Yo le dije el que tenía el boquete más grande. Como diciendo "soy malo". El perito giró la cabeza para mí, como diciendo; "¡este niño no pudo hacer esto!". Fuimos a ver a la directora, una señora sonriente que se portó muy bien conmigo, miró nuestras notas. Vio que las mías eran altas. Dijo que "...lo consultaría con la almohada" la decisión de si pagábamos el cristal nuevo. Y, supongo, que como vio que estudiaba, no odiaba el colegio, ni estudiar, me exoneró no se si se dice así.

Cuando yo tiré la piedra, junto con mis amigos que eran los que decían; "¡vamos a tirar piedras contra el colegio!", y a mí, no sé, creo que no me nacía eso. No recuerdo yo solo romper nada del colegio. Otro amigo, que sí tuvo que pagar el padre el cristal que rompió. Por lo visto, el cristal que tocó, que estaba roto ya, lo había roto él, decían los amigos(?) del grupo. Creo que lo hicieron para que si alguien acusaba al grupo de los cristales rotos, ya hubiera uno que pagase los platos rotos, o los cristales, mejor dicho.

Yo rompí un cristal con una piedra, como todos los que estábamos allí, porque si no tiras piedras te dicen; "¡mariquita!", y si las tiras y rompes algo ván a los maestros/as a chivarse, como ví después.

Yo creo que fue que "si hay aquel condenado a pagar, no me toca a mí...", pensarían los que fueron a chivarse. Vamos a ver... se ponen "¡tiremos piedras al Colegio Cabrón!", y cuando hay consecuencias de tirar piedras, que se rompe algo. ¡Ya no hay amigos!

No quise saber nada de grupos de amigos gamberros después de aquello.

Pues bueno, a lo que iba, mi padre fue al colegio a hablar con la directora y no me peleó mucho. No me peleó nada. ¡Menos mal! Quiero decir que no es tan mal padre después de todo. Todavía me dá consejos, aunque no me dé un duro de la pensión. Parece que los consejos que me dá son para beneficiarse él en vez de yo. Como que sus palabras buenas se las aplica más a él que a mí cuando las dice.
A mí me pasaba algo así hace tiempo. Aprovechaba que decía algo a mi amigo/a, y me lo decía a mí también.

saludos cordiales

15 de agosto de 2015, 3:48
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, a los padres no los hemos podido elegir, de manera que hay que aceptarlos como son. Nos pueden hacer mucho daño pero nosotros también podemos tener el coraje de superar esos condicionamientos. De qué nos sirve estar siempre recordando lo que nos hicieron? No podemos volver atrás sólo podemos ir para adelante siempre que el pasado no lo impida. saludos, malena

Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! ¿Quiere decirme que el pasado no me deja ir hacia adelante?
(Me puse a recordar las cosas malas de mi familia. Algunas me las imagino).

Hoy hablé con mi padre, ahora hablo cada tres días por ahí. Siempre me agradece que lo llame. Yo le agradezco haberme hecho, y haberme cuidado un poco. Debería agradecerle que se fuera también. Lo digo sin rencor. Porque con su marcha de mi casa nos dio felicidad, más que nada.

A veces creo que mi padre se fue de mi casa porque si se hubiera involucrado en la familia habría hecho algo malo contra alguno de nosotros. Que no sabía llevar las cosas de la familia. Me culpo un poco de su marcha. Pero, en vez de tener la culpa, sería gracias a mí. Porque gracias a mí, entonces, mi madre tiene más años de vida.
Era una exigencia inhumana la de él hacia ella.
Lo aprendió de mi abuelo Pablo, que a mi abuela Candelaria la mataba a trabajar. Lo que mi padre era más trabajador que mi abuelo Pablo. Yo me parezco un poco a mi abuelo Pablo. Mi abuelo Pablo no era malo. Tenía sus defectos como todo el mundo. Pero era buena persona. Mi padre y mis tíos/as lo quieren mucho aún años después de su fallecimiento.

Mi familia está en crisis.
Mi padre, ya saben, egoísmo y codicia hasta el límite. Por lo menos no se queda con la pensión que me dán por hijo a cargo que es para él, en realidad. Ya no vive con nosotros/as y no me mantiene. Ni siquiera nos pasa la pensión que dijo el Juez. Y se hace el pobre para no dárnosla, supongo. Aunque, por detrás, con sus amigos ganando dinero en sus inversiones...

Hoy me dijo, por teléfono: "¿Sabes lo que comí esta noche, Pablo? Un vaso de café con leche. Yo le dije: "Si usara los millones que tiene guardados, no le pasaría eso". Se lo dije cordialmente. No hubo enfado ninguno.
Supongo que si no tuviera dinero, me enfadaría con él. Pero mi abuela me mantiene, y la pensión de mi padre.

Eso es malo, ¿verdad? Vivir a costillas de alguien. Porque mi abuela y mi madre me quieren y como les ayudo, me aprecian.

Pero, mi padre es un egoísta que te trata mal psicológicamente, trabajas para él y todavía ni te tiene en cuenta.

Es un egoísta, codicioso y orgulloso. Mi padre ha cambiado a peor en muchos aspectos. La vida nos ha alejado de él, por suerte.

Yo lo llamo para que haya una paz en la familia. Mi familia entera está contra mi acercamiento. Bueno, la familia por parte de él, no.
Me río, me río ahora. Siento bienestar. Estoy bien.

El egoísmo de mi padre le hace daño a él, más que a mí. ...pero, le hace daño a mi madre que está hablando sola de los problemas.

El otro día, hicimos un papel de unos solares. Unas escrituras, o algo de eso, no sé. Y mi padre dijo que "no tenía dinero para pagarlo...". Es mentira.
Mi madre pagó la factura del notario, de los dos solares de él y los dos solares de ella. Vá a hacerle que cuando le pida las escrituras de sus solares a mi madre, ella le dice que le pague lo que le costó a ella.

Mi padre piiensa que debilitándo económicamente a tu adversario, mi madre, lo puede llegar a dominar. Eso dice mi hermano menor. Que hace eso de no darnos dinero, para dominarnos.
Él tiene dinero.
Al que vea esto, que sepa que toda la familia trabajamos para conseguir nuestro patrimonio.
Aquí es cuando se vén las injusticias.
Mi madre otra trabajadora más, y sin seguro tenía. Porque mi padre no la quiso asegurar en la ferretería. Y a veces, mis abuelos maternos tenían que costear la comida, porque él se enfadaba y no daba dinero, si había algún fallo en las acciones de mi madre. Fallos porque no podía con todo el trabajo que le ponía. Tenía que ser super-woman mi madre. Y él hablando horas y horas al día con sus amigos. Su pasión, conversar.
La pasión de mi madre somos nosotros/as, sus hijos, y él que también lo cuidaba.

Chacha, si te fías de las palabras de mi padre, te crees que el que actuaste mal fuístes tú, de él no dice nada. Es que si dice lo de él, le caemos encima y eso no loq uiere él. Listo que es, el hombre.

22 de agosto de 2015, 17:51
Pablo7 dijo...

¡Hola a todas/os! Debido a que yo hablo con mi padre por teléfono y voy a su casa, donde vive solo, puerta con puerta con mi hermano pequeño, peleado con él, y mi hermana, la menor de todas, que es más tolerante y comprensiva. Más cariñosa. Por todo esto mi hermana Candelaria, que antes amaba mucho a mi padre, y ahora es al revés, me dice que que si quiero que hable con él, pero... no sé! no sé su postura.

Hoy mi hermana y yo y mi madre hablamos un rato. Vamos mejorando mi hermana y yo en nuestra relación. Queremos reconciliarnos, creo yo. No sé. Yo quiero, y ella parece que también. La conversación fue cordial. Y eso que hablábamos de cosas que mi padre ha hecho mal. Ella me preguntaba: "¿Estás de acuerdo con esas cosas, Pablo?". Yo le decía que no. Que me llevaba con él por la paz en la familia. Eso ellos no lo entienden. También creo que hay algo de celos porque yo me beneficio de su amistad. Dice mi hermano menor, David, que él es falso, que mi padre es falso. Y creo que está en lo cierto. Con mi padre hablo de fútbol, le digo las loterías los resultados, él me dice que no juega, pero yo creo que sí. No sería la primera vez que nos esconde que se sacó la lotería. Él es falso. Dice mentiras muchas. No es honesto, entre otros defectos...

También tiene virtudes, pero mis hermanos no las ven. Lo vén como alguien malo, que solo hace maldades. Y no es así.

Mis hermanos tienen la enfermedad del odio hacia mi padre.
Y creo que mi padre también hacia ellos, nosotros/as.

Él cree que tiene derecho a hacer cosas negativas hacia nosotros/as, su familia, como si él fuera alguien superior y nosotros/as sus esclavos, inferiores a él.
Aunque también tiene momentos de amistad.

La verdad llevar relaciones afectivas en el tiempo es difícil. Digo amigos/as y pareja también. A mí me cuesta mucho. Las evito un poco, a veces, cada vez menos.

(Imaginé que echaba un envoltorio vacío de papas fritas en mi corazón, como si mi corazón fuera una papelera). A veces, el prójimo te utiliza de papelera tu corazón. Tira los restos de comida y envases vacíos(en sentido figurado) en tu corazón como para desahogarse.
Eso lo hago yo a veces con alguna gente, y siempre con quien más me quiere.

Eso no es así, ¿verdad? Mira mi padre, solo y acompañado de alguna gente que lo quiere por su dinero.

Porque quien no vale por lo que es, vale por lo que tiene.

hasta luego,


Pablo Manuel

25 de agosto de 2015, 7:03
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, cada uno es como es y no se puede juzgar a nadie porque nosotros también somos imperfectos. Claro que algunos más que otros.
Llevarse bien con la familia es muy difícil, porque son todos diferentes, piensan distinto y no son de la misma época.
Sin embargo, tanto los buenos como los no tan buenos, quieren ser amados en este mundo egoísta e indiferente que los obliga a vivir en una espantosa soledad. saludos, malena

Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! ¿qué tal? Algunos de mis hermanos me juzgan. Que si "...eres gandul", ya sabes. Ellos son imperfectos, nadie es perfecto si no Dios, y mira el mundo que hizo :) jejejeje Es broma. Ellos son imperfectos, repito, ¿tengo que recordárselo? ¿Decirle sus defectos como ellos me dicen los míos? La idea me gusta. Aunque me dá que lleva a peleas...

Hay un chiste que ilustra bien la situación:
Un hombre ve al vecino tumbado en una hamaca, y le dice:
- La pereza es un pecado, vecino...
Y el vecino le responde:
- ...y la envidia también, vecino.

Esas cosas les decían mucho los amigos de mi hermano pequeño. Defenderse con chistes de las cosas de la gente.

Necesito un amigo. Mi hermano no quiere ser mi amigo. O solo me quiere para lo que le interesa. Los amigos llevan años diciéndomelo. Si mi hermano no quiere ser mi amigo, búscate otro. No lo hago porque yo necesito que alguien me quiera.

Cuando estoy con mis amigos nuevos ya no siento esto que siento ahora. Me siento mejor. Sin necesidad de mi hermano. Y con mi hermano es discriminación de su parte hacia mí entre mis hermanos y sus amigos. Yo lo veo a mi hermano pequeño como alguien malo. No quiere ser mi amigo. Bueno, para que sea falso, mejor nada...

Cuando estoy con mis nuevos amigos veo que mi hermano me dejo entrar en su grupo de amigos como "el aparte". El que estaba para decirle las mentiras y decirle los argumentos para defenderse de él. Hay gente que te deja entrar en su grupo no porque te haya perdonado, es por interés y para ganar ellos. Cuando estás mal, ¡que te zurzan! Hay mucha hipocresía e interés en el mundo.

Yo no soy perfecto, de acuerdo. Necesito un amigo. ¿Quiero cultivar la amistad de gente falsa e interesada? Me conformo con poco...

Hacer amigos y amigas, la familia que te quiere(pienso en los malos familiares), como dice el Papa Francisco; "...no llores por quien te odia, lucha por quien te quiere".

bueno, gracias, hasta luego,


Pablo Manuel :)

2 de septiembre de 2015, 10:08
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, a palabras necias oídos sordos. No olvides que ellos están buscando que reacciones. Si tu en cambio te muestras indiferente y te logras reír de ti mismo, te dejarán tranquilo.
Observa todo lo que hacen mal y cuando es el momento los puedes comparar con las moscas, que donde se posan hacen una c... Tener buena memoria termina con las discusiones. No olvides que no puedes esperar perfección de nadie ni tampoco inteligencia, porque la mayoría es no pensante y sólo vegeta como las plantas, saca tajada de donde puede, se aprovecha del más débil, y respira porque el aire todavía es gratis.saludos, malena

Pablo7 dijo...

:) ¡Hola a todas/os! ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Voy a estar unos días sin ordenador. Escribo desde una biblioteca de la ciudad. ¡Que la suerte les acompañe!¡¡Hasta pronto!!


Pablo Manuel y sus circunstancias :)

9 de septiembre de 2015, 8:54
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, te esperamos de vuelta pronto, saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola Malena:
Mi marido a veces cuando se enfada la toma con nuestra hija de tres años, qué puedo hacer, he pensado si le digo que no quiero que trate así a nuestra hija para pararlo y proteger a la niña delante de la niña o hacerlo delante de la niña sería contraproducente. Qué mé dices tú? Gracias
Gracias

25 de octubre de 2015, 4:08
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Laura, no tienes que defender a tu hija delante de ella cuando él la reprende o se enoja con ella, a menos que sea demasiado violento y le pegue. Mejor siempre es hablarlo a solas, porque si lo haces delante de ella lo desautorizas y ella no lo va a respetar. saludos, malena


Pablo7 respondió...

Esto de formar una familia es un follon. Yo tengo que caminar mucho para llegar a formar una familia. Aunque tengo a mis sobrinitas...
Yo no sé cultivar bien una amistad. No juego limpio, pensé ahora. No juego limpio porque ...robé a Dios. Hice algo malo.
Me paso el día pensando eso: robé a Dios, mate a Cristo e hice daño al mundo. Lo que hice fue hurtar en los grandes almacenes de la ciudad donde vivo, y maltratar a mis hermanos. Ya no lo hago. Dice Malena que hay que perdonarse. Y perdonar a los demás.
Lo hice, hurtar, porque estaba trastornado. Maltratar a mis hermanos por envidias y celos hacia ellos, no todos.
Lo que padecía era cleptomania. Ya controlada, menos mal.
¿Alguien de aquí ha estado trastornado de eso, o lo está?
Yo llevo 21 años muy correcto. ¡Sí los gobernantes de mi país fueran tan honrados como yo! ¡Otro gallo nos cantaría!
Parece que pido ser juzgado.
Y si lo hacen sería la enésima vez que me ajustician. Me han tratado de delincuente, cosa que no soy. Padezco un trastorno del control de los impulsos. Cleptomania. Me han voceado "ladrón" en la calle. ...Después me enteré que el hijo del que me gritó eso le pasó lo mismo o algo parecido.


Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! Me siento mal. Le hice daño a mi sobrinita de 11 años. Le dije que mi preferida era mi sobrinita mayor, de 16 años y le dolió. Se lo dije hace un mes o más y ella se enfadó conmigo. Me lo dijo ahora. Se puso a llorar, la pobre. Qué insensible y malo a veces puedo ser.

Yo se lo dije para ser honesto. Aunque reconozco que había un sentimiento de querer hacer daño o que me daba cuenta que hacía daño a veces. Por otro lado, la quiero. Ella me dijo que la gusta tocar el teclado y pensé en regalarle uno. Y le ayudo en los deberes, y le digo cosas que le pueden ayudar...aunque esto que le dije ...le hizo daño.

Es la hija de mi hermana menor, que nos llevamos bien dentro de lo que cabe.

Mis nueras las pago con quien no tiene culpa. Porque ella no tiene culpa de nada.

Los padres /tios/as dan a sus hijos lo bueno y lo malo de ellos. Me siento malo ahora. La niña ha llevado estos meses en su corazón el sentimiento de no sentirse querida por mis palabras.

Una vez, cuando la niña tenía siete años por ahí la madre la dejó sola en la casa porque el novio le dijo que fueran a pescar. El novio es maltratador. Y la niña se sentiría no querida abandonada en aquella ocasión. Y que, si la niña hace algo en su ignorancia, quién la socorre?

Creo que eso ya fue maltratar a mi hermana el novio porque sufriría ella pensando, cómo estará mi hija?

El padre de la niña quiere mucho a su hija. Es trabajador y buena persona. Aunque sacrifica la vida familiar por el trabajo. Y cuando está en casa, muchas veces ve la tele absorto con la niña eso sí. Lo mismo que pasaba en la mía con mi padre, vamos.
Yo si Raquel, mi sobrinita chica me dice algo, apago la tele, casi siempre. No sé en un futuro porque los compañeros d trabajo te dicen, viste esto en la tele? Y me gusta estar en la onda. Aunque la verdad, un padre sacrificado es mejor que uno que pasa de los hijos. Aunque mi padre veía l tele y también nos cuidaba. Una vez, mi madre fue dar a luz a mí hermana Candelaria, la cuarta, y el se ocupó de prepararnos para el colegio del di siguiente. Nos bañó a mí con siete años y a mí hermano con seis años. No es mal padre, tampoco.

19 de enero de 2016, 8:26
Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, no te pongas a la altura de un niño, porque tu eres un adulto. No te critiques tanto, la niña tiene que aprender a aceptar lo que piensan los demás y esas experiencias la ayudan a ver la realidad tal cual es.
No puedes evitar el sufrimiento de los niños, porque también sufren cuando se los reprende y educa.
Todos hacemos lo que podemos y estamos cometiendo errores siempre, pero lo importante no es lamentarse de los errores sino aprender de ellos y recuerda que para ser libre tienes que perdonar todo a todos. saludos, malena

Pablo7 dijo...

Hola a todas/os! Esta tarde vino mi hermano David, el menor a instalar un termo eléctrico en casa mi madre. No nos llevamos bien, aunque no nos peleamos.
Yo, por dentro me ponía "tonto este, que se olvidó aquello!" ante sus fallos. Y me ponía crítico por dentro ante sus acciones. Aunque por fuera era amable. Era falso con él. Él también lo es conmigo.

En el trabajo de hacer eso, al hablarnos, una vez se rió de mis contestaciones. En el momento de burlarse no me ofendi. Pero ahora, horas después, pensando sentí que algo se hundía en mi interior al recordar eso.

¿Eres tú mismo el que te ofendes, verdad?
El notaría mi falsedad, y fue burletero.
La cosa es que en una semana me pedirá que forme parte de su grupo musical, que no hay bajistas por ningún sitio. Lo lleva intentando diez años por ahí.
Le habla mal a su amigos de mi. Siempre dice lo malo que hago, no lo bueno. Soy un ladrón, un maricon, abusador, me ha dicho a mí de manera indirecta...pero, por favor, ayúdame a alcanzar mis sueños! !!
Si soy una basura, soy basura para todo, creo yo.
Además si tú desprecias a alguien, y quieres que te ayude, el basura o poco ético eres tú.

Creo que mi hermano (lo insulto) me trata bien porque está mi madre y mi abuela, y me defienden.

No he tratado bien a mí hermano en la niñez. Y él tampoco ha sido bueno conmigo también. Me ha demostrado que me odia, cuando quería yo que fuéramos amigos. Me vio mal, y no me abrió las puertas de su vida. Ahora sí, porque le interesa.

Mentiras, falsedades, engaños, burlas, intereses, de su parte hacia mi. Y yo hacía él quería que el fuera mi amigo como si fuera esclavismo. Como mi padre hace con mi madre y con nosotros. Esclavismo.
A trabajar, cabron! , dice mi padre sin decirlo.
Y nosotros somos los gandules por no aceptar eso, según la gente.
La gente, mucha, le da la mano al que tiene dinero. No importa si es explotador con sus hijos, si no le recompensa a sus hijos ni en cariño apenas, si engaña a su mujer, ...consigame esto amigo, que lo quiero!

Había vecinos que lo miraban mal cuando íbamos para casa a las once y media de la noche y nosotros, niños con diez años en el camión. Y de hablar con la familia, no de hacer cosas importantes. Yo sé que uno necesita hablar a veces, pero mi padre es adicción. Cuatro horas hablando se queda con sus amigos a veces... y a mis hijos que les den.

hay que ser menos egoísta. Todos tenemos derechos.

5 de febrero de 2016, 18:48
Pablo7 dijo...

Hola a todos! Y también respetar los derechos de los demás, que ese es mi problema. Que me como todo en la casa, la comida.

5 de febrero de 2016, 19:03
gran señora dijo...

tengo 2 hijos de 30 y 28 años, mi hija se caso y mi hijo y yo nos fuimos a provincia,yo forme a los dos pues su papa nos abandono hace 17 años, tuve una segunda relacion pero mi hijo y el chocaron mucho, y decidi dejarlo, aun tengo contacto con el, pero mi hijo y yo somos inseparables nos llevamos muy bien, pero me doy cuenta que el no ha formado una relacion por estar siempre juntos, no tiene amigos ni amigas solo yo, y eso me angustia mucho, yo deseo separarme de el pero me duele mucho. el trabaja aveces porque aqui no hay mucho trabajo, pero se que devo separarme de el para que el tome su propias desiciones y tenga su compañera y tenga amigos, pero no se como hacerle sin causarle daño. ya perdi a mi pareja pues el ya tiene otra compañera y en verdad no se que hacer

31 de marzo de 2016, 13:00
gran señora dijo...

disculpen pero es la primera ves que estoy aqui, y no se que como ver los comentarios me cuesta mucho trabajo que debo de hacer por favor necesito de ud.

31 de marzo de 2016, 13:13
Pablo7 dijo...

Gran señora, pulsar "más reciente" en letras azules al final de la lista

1 de abril de 2016, 20:07
Unknown dijo...

Hola malena, me llamo antonella. Mi problema siempre fue de infancia mi familia capaz a una parte de mi familia le daba de todo y a mi familia capaz le ponía el pan dulce mas barato y eso que no me daba cuenta, de apoco que fui creciendo y me di cuenta de todo me ponia mal y sigo mal siento que no quiero estar con ellos aunque a veces quieran hacerse los buenos, nose que hacer no podria hablarlo con mis papas por que dirían que solo es una pavada pero a la vez es como que todo eso me cuesta ahora confiar en las personas por miedo a que me traten como mi familia que prefiere a otras personas de mi familia. Gracias

15 de abril de 2016, 16:12
Pablo7 dijo...

Hola Malena! :-) buenas noches! El problema es que mi hermana trata a su hija mi sobrina menor de una manera que ella lo pasa mal. A veces cuando se enfada. Explico lo que pasó hoy en casa mi madre: mi hermana menor le echó un rasque hoy a mi sobrina. Como suspendió dos exámenes, se enfadó con ella. Está empezando el curso.

La niña se pone la tarde con el móvil oyend música, y viendo vídeos en YouTube. Mi hermana le decía eso enfadada y no dejaba hablar a la niña. La niña dice que ella estudia, que lo intenta ella se quiere explicar pero la madre dice que miente. Que si saca un 4 en un examen es que no estudia. Un 5 es aprobado.

La niña se puso a llorar como una Magdalena. Eso fue antes de la bronca. Supongo que la castigaría con algo mi hermana. Mientras la bronca la niña decía que no gritara a la madre que lo pasaba mal.

El año pasado la niña tuvo muy buenas notas. Fue en 6 de primaria. Y eso que la niña tuvo trastornos de aprendizaje de chica: dislexia, discalculia y problemas al pronunciar. Tuvo que ir al logopeda la niña. Lo digo como si fuera una vergüenza. Como si la niña fuera tonta. Y no lo es, es muy inteligente y sabia.
Yo creí que con esos obstáculos iba a repetir algún curso, pero por suerte no repitió. O sea que la niña es trabajadora. Se toma las cosas como un reto, Raquel mi sobrinita.

29 de octubre de 2016, 12:52
Pablo7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 29 de octubre de 2016, 13:41
Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Pablo, creo que tu hermana hace bien en reprender a la niña si es que no se despega de los aparatos electrónicos. Yo diría que no intervengas cuando la reta porque la desautorizas y la niña está recibiendo dos mensajes contradictorios, por lo tanto, no internaliza los valores. saludos, malena

Anónimo dijo...

Buenas tardes Malena, mi nombre es Javier.

He Elegido esta sección "Familia", ya que no encontré una donde realmente expresar el motivo acorde.

Tengo 33 años, aunque sigue siendo un poco increíble para mí, creo que por primera vez en mi vida estoy mentalmente nublado. Espero expresarme de manera correcta y hacerme entender lo mejor posible.

Cuando era niño, adolescente, y mientras iba creciendo, siempre intenté hacer todas las cosas lo mejor que podía, y el tema era que de verdad salían, era el mejor en el colegio, como persona la gente me quería y quiere mucho, por mi respeto hacia ellos, además soy (o era) una persona muy tranquila, con respuestas para casi todo. Esto no me ha ayudado mucho con mis hermanos, ya que mis padres hacían diferencias con migo, cosa que un padre nunca debería de hacer, ambas partes lo padecen.

Religiosamente también me he ido a los extremos, ya que la primera mujer que he besado, es con la que me he casado y con la que sigo casado, simplemente por que se me metió en la cabeza, que también eso debería ser perfecto. Aunque la amo con locura, somos prácticamente incompatible, llevamos muchos años juntos, pero casi que el tema ya es insoportable.

No he cambiado mucho de trabajo, de hecho el trabajo en el que estoy es el segundo que he tenido, ya que siempre han sido de larga duración, pero estoy a punto de dejarlo también.

No me encuentro ya con migo mismo, nada me hace estar alegre. Si salgo al cine, o cualquier sitio, en el que los demás disfrutan, mi sonrisa es solo de mi cara, pero por dentro, siento que el mundo se detuvo.

Es como si todo lo que he construido o intentado construir durante mucho tiempo, de repente no existiera, de repente me doy cuenta que nada es ni será como lo pretendía, y no hablando de ilusiones tontas, si no de cosas que supuesta mente, serían recompensadas si uno hacía lo que debía, y yo lo hice..Comencé a probar cerveza o alchool ya con casi 28 años, y hoy en día, alguna caña o copa de vino me tomo en alguna comida. Con mujeres no he estado mas que con mi mujer. Lo único que me queda de esto que acabo de decir, es que yo puedo ser como cualquiera del resto, en cuanto quiera, pero como yo, el resto no podría serlo aunque quisiera. Pero me pregunto, para que? de que me ha servido? desde luego que para darme felicidad no.

28 de diciembre de 2016, 9:31
Anónimo dijo...

Soy Javier, Sigo:

De queme ha servido portar la bandera en todas las etapas del colegio? Nunca me ha costado estudiar, venían mis compañeros a mi casa para que yo les enseñase y les ayudara con temas que días antes el profesor había enseñado en clase, clase en la que todos estábamos, sin embargo hoy quiero ir un poco mas allá con mi estudio y terminar la carrera que nunca pude hacer. Hoy soy yo el que no puede leer un libro y arrancar, leo y comprendo lo que leo, pero me faltan las fuerzas para hacerlo. Es como que durante todos estos años he construido un ejercito para derribar ese muro que se vehía al final del camino, todos los preparativos, los esfuerzos, los estudios, las horas que no salía de fiestas para poder terminar los trabajos del estudio correctametne, además de que si no me quedaba hasta las 4 am para terminar el trabajo para el que ayudaba a mi padre. y todo todo eso, cuando disparé y tiré ese muro, del otro lado, lo único que había, es otro camino, pero esta vez sin final, no veo final en ese camino, la incertidumbre es un puñal que tengo en mi mente, y poco a poco me va quitando las fuerzas..

En mi familia somos pocos, cada hermano va por su lado, nos hablamos muy poco, y cuando nos juntamos algunas veces para algún cumpleaños o fiesta navideña o fin de año, hay que estar alertas por que las indirectas y el fuego cruzado es el denominador común.

Algo queme ha caracterizado toda mi vida, es que soy muy autodidacta, he hecho cursos y los he aprobado con muy buenas notas, solo con leer los libros, sin ayuda de profesores. Pero esta vez es diferente, no puedo darme solución, no consigo definir la respuesta, y estoy en una redundancia cíclica de respuestas y preguntas y planes e ideas, que no me llevan a nada.. a nada...

28 de diciembre de 2016, 9:33
Pablo7 dijo...

Hola Javier 🙂 qué tal? Yo he sido buen estudiante. Y de no fijarme en mi creo no tiraba mucho palante. Y que padezco de los nervios. Esta semana fui tres días seguidos a la ciudad. Y me deprimí. Estaba triste. Es cuestión de atenderse a uno mismo creo yo. Si uno pasa de uno mismo los demás pasan también creo yo. Meditar, escucharse... Yo tampoco lo hago mucho bueno.
Para relajarme me mastur...
Y eso me hace querer más tener pareja. Y me costaba hacer amigos imagínate tener pareja!


En mi familia también hay peleas entre mis hermanos. Bueno, conozco personas que son hijos únicos. Y querrían tener alguien con quien estar. Aunque fijo de pelea tampoco es bueno.

Yo las cenas navideñas por la tarde lo paso mal pensando que se van a meter conmigo. Llevan años haciéndolo. Soy yo que no lo llevo bien. Porque hay libros en los que un prisionero está siendo juzgado y lo que quiere es estar bien. No sufrir. O sufrir lo menos posible. Ya sé que es ficción. Pero vale.

Eres buen chico. Lo que haces de ayudar es de buen chico. Ayudate a ti también. Imagino que lo intentas. Yo fui a un psicólogo presencial y mejoré mucho. Que te enseñe el diploma. Porque conocí otro que era un intruso en la profesión. Y no estaba capacitado para tratar un enfermo mental como yo. Pero si lo decía, como ponía la mano para cobrar después de cada sesión? Hay mucho listo.
E ignorante de mi, que por desesperación e ignorancia me pegué a un estafador así. Estafador y malvado. Muy malvado.

Hay buenas personas como Malena. Que son honestas. Es un valor la honestidad. Aunque los dirigentes de la sociedad sean muchos deshonestos. Allá ellos con sus consecuencias...

Saludos y que te mejores, amigo!

Pablo

30 de diciembre de 2016, 17:43
Anónimo dijo...

Hola Pablo, antes que nada gracias por tu comentario:

En mi caso no es realmente que no me entienda, estoy pasando por un momento muy difícil de "decepción", si así se puede llamar, y he leído que es muy bueno escribir incluso algunas de estas cuestiones en un papel e incluso tirar ese papel, pero he querido interactuar un poco, y escuchar diferentes opiniones y distraerme un poco estando "pendiente" de ver que se comenta, y realmente también espero un comentario de Malena, veo que ella es muy activa, ya contestará, seguro que está con las fiestas y demás.

Tampoco me refiero a las peleas puntuales de familia, ya que no conozco una sola familia que no tengas sus peleas, sería un iluso si esperase eso, pero en la familia de mi mujer, sus hermanos se cuentan cosas, se preguntan, quieren saber que opina el resto, se felicita y se alegran por los logros de los demás, en la mía es muy diferente.

En las cenas navideñas o cualquier fiesta, ya sea cumpleaños, yo no estoy pensando que se las tomarán conmigo, si pensara así, o podría salir de casa, trabajar o hacer cualquier cosa, por el contrario, por ser diferente no se meten conmigo, por que saben que intentar tener problema con migo es muy dificil, no entro directamente, al punto de que crees que soy un "pasota", por que nunca estoy metido en los problemas, mas bien, si estoy en un problema, es intentado ser ayuda y dando alguna solución al tema.

Si tienes razón en algo, quizás debo mirar un poco mas en mí.

No soy desconfiado, soy bastante inteligente y no necesito que nadie me muestre ningún diploma, ya que lo que me interesa de alguien en todo caso, es que me ayude, y si una piedra me cae en la cabeza y me ayuda, que mas puedo pedir? Por supuesto, creo que tu también eres muy inteligente, y por eso te has dado cuenta que esa persona es un estafador, ya que supongo que no te ayudaría mucho en lo que te decía.

Gracias por compartir tu tiempo..

Javier.

2 de enero de 2017, 4:18
Pablo7 dijo...

Hola Javier! Es bueno escribir y expresarse. Sí. Así lo sabes. Yo estuve muchos años de adolescente sin amigos en la ciudad. Estudiaba allí, y era desconfiado. Por lo que dicen los psiquiatras, cuando estás psicótico te vuelves desconfiado. Yo lo era porque tal vez yo no fuera muy de fiar en aquel entonces. Aunque años después si era de fiar y no confiaba en casi nadie. Porque creía que la gente me criticaba en la calle. Hasta que supe cómo era la gente. Que es buena, la mayoría. Aunque hay mucho interés y envidia. Y también hay gente que ayuda a los demás. Que es servicial. Y desinteresada.

La soledad en el tiempo hace que aceptes relaciones malas. Que te juntes con personas que no te quieren realmente. La soledad lleva a la ignorancia. Y de la ignorancia muchos se aprovechan.

El problema es cuando relacionarse cuesta. Por fobias sociales, miedos a ser juzgado, y experiencias malas. Eso me pasa a mi.

El otro día fui a la ciudad. Estaba delante de un establecimiento de comida rápida, un Kebab. Pretendía almorzar. Me dió miedo entrar. Entre gente me han tratado mal. Y lo recuerdo un poco. Me armé de valor, y entré.

Son miedos a sufrir, creo.
Sufri por comentarios, hace Años de gente que se metía conmigo. Yo tampoco era positivo, pero no criticaba a nadie. Aunque hablarían de ellos también. Cuando uno crítica a otro, se critica a sí mismo. Me dijo un buen psicólogo.

Hasta luego,


Pablo Manuel

12 de enero de 2017, 21:49
Anónimo dijo...

Malena, estas?

Javier

6 de febrero de 2017, 4:57
Pablo7 dijo...

Hola Javier 🙂 creo que Malena quiere que hablemos entre nosotros. Que aprendamos unos de otros.

6 de febrero de 2017, 20:49
Pablo7 dijo...

Hola, decir que la gente cambia. Que mi hermano menor no se metió conmigo en Nochebuena. Lo insulto. Tampoco yo soy su amigo. Verdad?

Quiero que esté conmigo. Pero él es de sí mismo. No de mi propiedad. Igual que yo. Que quiere que lo ayude a hacer sus sueños realidad. Cuando se ha portado mal conmigo. Igual que yo con él. Lo insulto.

Será porque estoy solo de madrugada. Y, tiene él la culpa de mi sufrir? Los amigos están si hay amistad. Y no nos llevamos muy bien.

Necesito un amigo.
Ser yo mi amigo.

Reflexionar. Amarse.

14 de febrero de 2017, 19:56
Anónimo dijo...

Hola Malena:
Soy Roberto.
Mi madre no me respeta y se niega llamarme por mi nombre y quiere seguir usando el diminutivo que han ido integrando en la familia y que no me gusta. Le he pedido que no lo haga, que entiendo que al principio se equivoque pero no es que se equivoque, dice que no quiere, que me va a seguir llamando como siempre. Siento una gran falta de respeto y no sé cómo actuar. Si está en una conversación por el medio me llama por el diminutivo y si me llama para algo también. Le he llegado a decir que cuando me llame por mi nombre la atiendo pero prefiere dejar de pedírmelo, antes que hacerlo. Estoy dolido con ella y se lo he dicho y su respuesta es dejar de hablarme, ya no sé como actuar con ella ya al respecto. Me está faltando el respeto directamente y no sé cómo abordarlo. Gracias.

15 de febrero de 2017, 9:38
Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Chaxi, y quiero animar a todos que las cosas pueden ir mejor....les voy a contar mi historia:
Desde muy pronto mi hermano y mi padre abusaron de mi, y creo que también de mis hermanos, pero como no hablamos entre nosotros de eso(solo queremos hablar de cosas felicesy de como ayudar a mi madre)..bueno ahora resulta que mi hermano dice que yo lo consentía( calculo que tendría unos 6 años cuando esto ocurría)y mi padre también se hace el loco, la vida me ha obligado a vivir con estas personas( mi madre me ha pedido que no los denuncie)ahora me encuentro con que encima esta gente me difama
entre mi familia, e incluso en las plataformas públicas en Internet,ellos dos dicen que las mujeres sólo valemos para fregar pisos y baños, que ahora nos hemos vuelto listas(al parecer en la época de mi madre eramos tontas),ni que decir que ninguno de los dos tiene pareja(y espero que nunca puedan hacer más daño a una mujer), pero yo he hecho mi vida, he formado mi familia y tengo un marido y unos hijos maravillosos,desde aqui quiero animaros porque la vida es fantástica y ya NUNCA voy a dejar que nadie me lastime.Es curioso que este ha sido mi primer contacto con la psicología(porque cuando era pequeña me manipularon bastante bien para que no se lo dijera a nadie)el caso es que mi fuerza de mujer me ha hecho salir adelante y ser feliz...y cualquiera puede.

16 de febrero de 2017, 22:18
David dijo...

Hola. Soy el famoso hermano pequeño de Pablo7, soy ese ogro que anda molestando a Pablo todo el día... La verdad que acabo de encontrar este blog y parece ser que Pablo lleva más de 5 años escribiendo todo esto y a mi no me dice todas estas cosas.
Bueno, a veces tenemos encontronazos, pero siempre es porque hace sufrir a mi madre y a mi abuela con sus costumbres (duerme hasta tarde, hay que perseguirlo para que se tome la medicación, etc...) yo intento aconsejarle, pero él desoye los consejos, a veces los toma como críticas y ataques, y a veces uno también es humano y se sube un poco el tono (los dos lo subimos).
Le aconsejamos que busque trabajo y se relacione, hoy en día hay recursos para que las personas con discapacidad puedan trabajar y realizarse.
Perdió su plaza en la unidad de salud mental de la zona por no levantarse por las mañanas para acudir al centro de día, en el que tenía un montón de prestaciones y recursos, y profesionales que le ayudaban...
La verdad que terminas por tirar la toalla (mi madre más que yo, que es la que lo tiene a su lado día a día), probablemente yo no sea el hermano perfecto, lo siento...
Bueno, aprovecho este medio, que parece ser que le hace más caso que a una conversación, para pedirle perdón por lo que pudiera haber hecho o dicho que le hiciera algún tipo de daño.
Me gustaría apuntar también que la gran mayoría de las personas en este planeta tienen problemas, es algo inherente a la condición humana, creo, así que no debemos sentirnos como si fuera un castigo divino y preguntarnos ¿por qué a mí? simplemente hay que cambiar nuestro pensamiento para que lo que es un problema pase a ser una piedra en nuestro camino que simplemente tienes que rodear, puede ser más grande o más pequeña, la única diferencia es el tiempo que te llevará rodearla, así que, paciencia...
Saludos!!

23 de febrero de 2017, 7:31
Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Griselda, es difícil llevarse bien con la familia cuando uno no tiene las cosas bien claras. Tienes que confiar más en ti misma y en tu propio juicio y no dejarte llevar por lo que te dicen los demás. -Tu madre quiere que seas perfecta por eso te cuida pero tu tienes que entenderla , perdonarla y dejarla que diga lo que quiera.
Comprendo que ese deseo de perfeccionarte te baje la autoestima porque lo que quiere decir es que no te acepta como eres, por eso necesitas confiar mas en ti misma. En cuanto a tu padre, déjelo que beba pero no le permitas ningún tipo de abuso. Si eso llegara a ocurrir, tienes que decírselo a tu mamá inmediatamente. Si ella no te hace caso, tienes que hablarlo con otras personas de la familia para que te apoyen y si fuera necesario acudir a los centros de asistencia para personas abusadas. El abuso familiar deja secueas imborrables y afecta las relaciones afectivas. saludos, malena

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola David, Creo que a esta altura a Pablo habría que dejarlo vivir su vida como desea, ya que tiene la posibilidad de vivir sin trabajar, y no exigirle tanto. Conozco a muchos que son perfectamente saludables y con todas sus facultades intactas que no sirven para nada y que encima dan problemas.
Es lógico que no duerma de noche porque de día no se cansa, por lo tanto no tiene sueño, pero ahora está cuidando a su abuela y eso es una tarea muy útil porque permite que su madre descanse.
La enfermedad mental tiene una base orgánica pero también se relaciona con un entorno familiar que favorece ese proceso.
Algunos pueden sobrellevarlo pero los más sensibles son las víctimas. El enfermo es el emergente que se atreve a manifestar la patología familiar. saludos, malena


David respondió...

Bueno, yo ahí no me meto porque no convivo con él ahora mismo, pero sé que es duro aguantar a una persona con problemas mentales. Yo creo que mi madre no lo lleva muy bien y le vendría bien un respiro, pero claro que es solo mi opinión, él es dueño de su vida y mi madre también.
Su problema con el sueño es muy anterior a la enfermedad de mi abuela, y probablemente seguirá muchos años con la misma costumbre.
Una persona que no duerme por la noche, por muy sigiloso que sea, no deja descansar correctamente a los demás (enciende luces, va al baño, se "cocina" algo, etc.) y ya son unos cuantos años que mi madre está aguantando esto... y alguna cosa más también.
Pero si un profesional me dice que es lo mejor, pues nada...
Muchas gracias y un saludo!!


Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Chaxi, eres una mujer fuerte que ha sabido sobreponerse a las circunstancias, perdonar y seguir adelante con su vida. Claro que no todos pueden hacer eso porque es difícil perdonar, olvidar y empezar de nuevo. Gracias por contar tu experencia que puede ayudar a muchos que viven quejándose de todo lo que les pasa pero no ponen nada de sí mismos para salir adelante. saludos, malena

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Roberto, no le contestes nunca más si se dirige a ti con otro nombre que no sea el que tienes. si te mantienes fuerte y no le contestas ella será la que tendrá que cambiar. Por ahora ella es la fuerte porque sabe que tu aflojas. Si eres blando no podrás cambiar nada, la fortaleza de carácter se demuestra con los actos manteniéndose firme en lo que uno quiere aunque tengas algo que perder. saludos, malena

Pablo7 dijo...

Hola David! 🙂 Qué tal? Ya hablamos por teléfono. Gracias por la respuesta! Nadie es perfecto. Yo me doy cuenta a veces de mis defectos. Hay que vivir y no encerrarse. Para sacar cosas en claro. Si no, se llena uno de rencor e incomprensión.
Lo digo por mí también, porque me encierro mucho. Hay que amar, verdad?

En cuanto al trabajo ayudaré en casa más. Yo tengo ese afán. Ya sé que me paso tiempo con el móvil. Pero si veo que me necesitan voy.

Bueno, hasta luego, Pablo

24 de febrero de 2017, 18:08
Anónimo dijo...

Hola! Buenas Tardes a todos, mi nombre es Mayela, llegue a este lugar buscando escuchar opiniones en relación al problema que tengo hoy, todo se inicia asi:
Tengo una relacion con alguien hace algunos años atras, pero ese alguien (mi Novio) no es bien visto en mi familia, yo para protegerlo de las malas caras de mi madre y los comentarios de mi padre opte por aislarlo de mi circulo familiar, (no se si estuvo bien o mal) lo cierto es que durante toda nuestra relación el nunca ha venido a mi casa, ni conoce el resto de mi familia, solo a mi hermana menor, con quien se lleva mas o menos... Mi Novio actualmente me esta pidiendo que me mude con el, y yo no se que hacer, porque aunado a esta situación, yo en mi casa soy como un pequeño pilar, yo me siento responsable de casi todas las cosas y ademas mi padre esta delicado de salud, que pudo hacer?
Mi novio ha esperado pacientemente todo este tiempo... y no se que hacer...
Ayuda, por favor!!!

26 de mayo de 2017, 16:08
Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Mayela, no tienes por qué proteger a tu novio del supuesto rechazo de tu familia, porque supongo que él puede defenderse bien.
Tienes que independizarte de tu familia y no asumir toda la responsabilidad, ya que tienes derecho a iniciar una vida propia.
Todos nos creemos imprescindibles hasta que nos damos cuenta que los demás se arreglan muy bien sin nosotros.
Siempre tenemos que cuidar a nuestros padres si realmente lo necesitan pero tratando de compartir esa responsabilidad con otros familiares que también tienen la misma responsabilidad. Las oportunidades hay que tomarlas cuando aparecen, si te niegas a satisfacer el pedido de tu novio puede que se canse y no lo vuelva a repetir. saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola Malena, soy Monica, tengo 42 años. Esta es mi historia que quiero compartir. Espero sus consejos. Cuando niña sufrí de "bullying" por parte de mis primas y mi tía, la madre de estas 3 primas. En esos tiempos no tenía nombre dicha situación y a la víctima solo se le decía "no hagas caso" o "aprende a reírte tu también de ti misma" o incluso "aguantate". Mis primas por largos años me usaron de su bufón. Disfrutaban usándome a mí como el objetivo de sus bromas. Yo muy pequeña, creo que empezó todo cuando tenía yo 8 años, no sabía cómo reaccionar ni cómo defenderme. El tipo de bromas que hacían era acusarme de que a mi me gustaba tal o cual niño o incluso que ya tenía novio (lo cual no era cierto). Incluso cuando pasaba el amigo de su hermano mayor, justo enfrente de él me decían "uuuuuyyyy, Monica, te gusta Pedro". Yo me quedaba helada sin saber que decir ya que enfrente de él tampoco iba yo a decir "que asco, no me gusta" (lo que pasaba por mi mente) ya que no quería ofenderlo a él. Así pasaron muchos años con bromas similares de las cuales yo me sentía realmente incómoda, era una sensación de vergüenza que me paralizaba. Las pocas veces que intenté ponerle un alto solo se burlaban mas de mi, ya que nunca supe como hacerlo de la forma correcta. Yo solo les decía "yaaaaaaa" para que le pararan, y pues mi "yaaaaa" fue motivo de una nueva broma durante mucho tiempo. Mi madre solo me decía: "ay, pues tu bromea también" o "que tiene, no les hagas caso, son solo bromas", pero nunca logré seguir esos consejos de mi madre. Mi estilo de bromear es muy distinto al de ellas (mi personalidad es muy distinta), y el no hacerles caso resultó en acostumbrarme a tragarme mis emociones y dejar que ellas invadieran ese espacio personal. Encima aun recuerdo la sonrisita de mi tía, cuando estas primas me hacían sus "bromas", era claro que ella también disfrutaba ver como me incomodaban dichas bromas y como me paralizaba de vergüenza. De adolescente nunca pude tener novio ya que me llenaba de vergüenza si ellas me veían platicando con algun chico (si pasaba eso, pues la proxima vez que nos juntaramos esa seria su nueva broma). Un vez una de ellas muy seria me pregunto "te gusta algun chico?". Yo sabia que si le decia que si, pues seria motivo de bromas para la siguiente vez, así que le dije rotundamente "no", ella siguió insistiendo y yo seguí diciendo que no, hasta que desistió y me dijo que era muy raro que no me gustara nadie como insinuando que yo era lesbiana (me quede helada, no habia modo de ganar frente a ellas). También desde muy chica me pusieron un sobrenombre, que no es malo, pero a mi no me gustaba, nunca pude hacer que me llamaran por mi nombre. Hasta la fecha me siguen llamando con el nombre que ellas me pusieron, lo bueno es que ya no vivo en el mismo país. Por esa situacion que vivi con ellas (y por otros incidentes familiares relacionados con esa familia) siempre sentía que yo y mi familia eramos "menos" para ellas, a pesar de que convivimos mucho (mi mamá y mi tía tienen una relacion de hermanas muy cercana). Yo hacia un lado ese pensamiento (creyendo que solo era mi imaginacion) y ya de adultos pues seguimos la relación (cada que iba yo a mi pais, pues las iba a visitar), sus bromas seguian, aunque ya menos, y seguian llamandome con ese sobrenombre que me choca. Ya de adulta, obvio, que no me afectan sus bromas, y quiza por eso dejaron de hacerlas (se habran dado cuenta de lo estupidas que eran?). (continua abajo...)

31 de octubre de 2017, 13:54
Anónimo dijo...

(... continuacion) Soy Monica otra vez, aquí le sigo contando:
Hace unos años me casé. Decidí hacer la boda en este país donde ahora radico ya que aca estan mis amigos, y uno que otro familiar. Sabía que quiza sería dificil que mis tias y primas/primos viajaran hasta aca y no esperaba que todos vinieran. Mi mamá me dijo que solo mandara invitacion por cada tia y ya cada una le pasaba el dato a sus respectivos hijos. Yo quize mandar invitacion a cada primo/prima (ya que ya estan casados y pues ya son familias independientes) y pues a pesar de todo les tengo estima (ademas no todos los primos me hacian bullying, solo estas 3 primas y a veces otra mas de otra tia cuando se juntaba con estas 3). Ninguna de esas primas vino a mi boda, lo cual no me hubiese molestado si no fuera por el echo de que su excusa fue "no tenemos dinero para viajar" y al mes una de ellas vino a San Antonio, que queda a 2 hrs de donde vivo, a surtirse de ropa en los centros comerciales (y no me dijo, yo me entere por facebook). A los 6 meses otra de las 3 primas viajó a Las Vegas e invito a mi tía. Tampoco fueron buenas para mandarme una tarjetita felicitandome. Con todo esto pues siento que fue la confirmacion de mi sentir: para ellas no soy importante. Acepto dicha situación, y mi vida sigue igual de bonita y exitosa! Lo que si no logro sobrepasar es el haberme dado cuenta recientemente que durante muchos años, sin yo darme cuenta, esta situación que viví de niña y adolescente me afectó en mi vida de adulta: me acostumbré a reprimir mis emociones y dejar que los otros invadan mi espacio personal. Tuve muy malas relaciones de pareja por lo mismo, desconocía cuales eran los limites y si yo sabia que debia poner limites solo me tragaba mis sentimientos y dejaba que lo que el otro quería fuese lo mas importante. No solo en cuestion de relaciones de pareja me afectó esto, sino en otras situaciones (amistades, trabajo, etc). Quiza en algunas ocaciones esto era visto como bueno, "Monica siempre piensa primero en los demas", pero cuando mis necesidades eran afectadas nunca supe como lidiar con la situacion y solo me sentia frustrada, seguia reprimiendo mis emociones, tragandome mi sentir, ya que eso no era importante. Las pocas veces que decidi abrir la boca y defender mis necesidades, se me acusó de ser grosera, y pues segui con el patrón de tragarme mis emociones. (continua abajo...)

31 de octubre de 2017, 14:00
Anónimo dijo...

(... continuacion) Soy Monica otra vez, aquí le sigo contando:
Me tomó varios años de darme cuenta que ésto era algo que yo me estaba haciendo a mi misma (me acostumbré a que eso fuera lo normal y nunca aprendí a defenderme). Creo que darse cuenta es el primer paso, y quiero trabajar en esto. Que consejos me podria dar? Algun libro que me recomiende? Mi esposo es un excelente ser humano, me encanta estar casada con él (ya tenemos 5 años). Claro, él no es perfecto, nadie lo es, y en algunas ocaciones me encuentro en esta situación en la que antepongo sus necesidades aunque implique un sacrificio mio y pues acabo tragandome mis sentimientos. Ya empeze a cambiar y tengo la fortuna de que en la mayoria de los casos siempre estamos de acuerdo y el siempre esta dispuesto a negociar cualquier diferencia que tengamos. Espero que me usted me pueda ayudar, veo que ya ha ayudado a mucha gente. Por cierto, se me vino a la mente, desde muy pequeña me pasa algo raro: de la nada me invade un sentimiento de vergüenza que se apodera de todo mi cuerpo sin haber un motivo que lo cause, generalmente cuando estoy sola. Ese sentimiento es muy similar a cuando mis primas se burlaban de mí, pero mucho mas intenso, y lo raro es que aparece de pronto sin ninguna causa. Toda mi vida he sufrido de eso, claro que ya de adulta es muy esporadico. Incluso llegué a pensar que quiza alguien hubiese abusado de mi cuando era niña, pero no tengo recuerdo alguno. Ahora que ya estoy cuarentona, he subido algo de peso y el saberme "curveada" me hace sentir justo eso. Cualquiera diria que no estoy gorda y que tengo suerte de que subo de peso solo en lugares "estrategicos" (mis caderas se han ensanchado, y mis pechos son un poco mas grandes, pero sigo conservando mi cintura). De hecho no subí mucho, pesaba 45 kg, y ahora peso 48, pero lo noto en mi ropa que me queda apretada y me siento incomoda con las curvas. Yo quiero estar super flaca, me siento mas agíl y también siento que paso desapercibida entre mas flaca este, por eso cuando noto mis curvas me regresa ese "flashazo" de vergüenza que he venido sintiendo toda mi vida. Será la causa esa situación que viví de niña/adolescente de ser el bufón de mis primas? (disculpe la falta de acentos, vivo en EEUU y el teclado es de acá)

31 de octubre de 2017, 14:01
Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Mónica, es bueno ser altruista y pensar en los demás pero también tienes que ser buena contigo misma. Dicen que la caridad bien entendida empieza por casa, y es cierto, porque si tu no te amas a ti misma no puedes amar a otros y todo lo que haces por ellos es para que te quieran.
No puedes vivir pendiente del amor de los demás, ni esforzarte para agradarles, ya que no podemos agradarle a todo el mundo. Tienes un marido que te ama y eso es bastante. Si tu situación económica,social y afectiva son mejores que las de tus primas tal vez te tengan envidia y no estén dispuestas a presenciar tu felicidad.
Estando en otro país tienes la oportunidad de tener amistades que no estén contaminadas con tus frustraciones del pasado.
El pasado hay que dejarlo atrás porque no lo puedes cambiar, por lo tanto hay que vivir el presente aprendiendo a tener el coraje, cuando alguien pretende avasallarte, de decir que NO.
La vergüenza proviene del perfeccionismo, o sea sentirte inadecuada según tus niveles de análisis hipercríticos. Eres como eres y tienes que aceptarte así y en la medida que te aceptes tu, los demás harán lo mismo.
Saludos, malena

Anónimo dijo...

Gracias Malena!
-Monica

2 de noviembre de 2017, 20:02
Anónimo dijo...

Hola Malena, me llamo María, tengo 23 y vivo con mis padres, no me llevo bien con ellos y no encuentro trabajo como para irme de casa.
Mientras tanto me deprimo en casa y les tengo miedo, sobre todo a mi mamá, para mi ella debería tratarse psicológicamente pero no lo hace, se enoja cuando no tiene el control de las cosas y es controladora y sobreportectora, tmb grita si no cuelgo la ropa de la manera qué lo suele hacer o hace poco me gritó y me pegó porque mientras colgaba la ropa se me cayó una remera sin querer.
Mi papá desde que tengo memoria le dice a mi mamá que si no le hacemos caso que nos pegue, ahora que crecimos no lo hace tan a.menudo pero porque ya lo conocemos y somos obedientes. Me siento en una prisión a veces de la que no puedo salir.
Ellos no me escuchan y tengo miedo de equivocarme. Para colmo no se que hacer de mi vida, no veo virtudes en mi, estoy estudiando informatica para ver si encuentro trabajo pero la verdad que no me gusta y me cuesta horrores.
Como puedo hacer para sentirme mejor o que paren de tratarme mal?

22 de junio de 2018, 22:09
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 261 de 261   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!